[vc_row css=».vc_custom_1532502190834{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 30px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_column css=».vc_custom_1532501807522{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_custom_heading text=»ANTECEDENTES» font_container=»tag:h2|font_size:22px|text_align:left|color:%23030712|line_height:30px» use_theme_fonts=»yes» el_class=»font-weight-semibold» css=».vc_custom_1562775126225{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 20px !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1563916372090{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 25px !important;}»]En 2012 el gobierno del entonces entrante presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de una vía de ferrocarril rápido entre Mérida y Punta Venado (Calica) en Quintana Roo.
La propuesta era para operar un tren turístico de alta velocidad entre estos dos puntos y que tocara puntos turísticos como Uxmal, Chichén Itzá e Izamal. Fue planteado como un tren exclusivamente de uso turístico y terminó siendo cancelado en enero de 2015 debido a reducciones presupuestarias que afectaron también a otras obras de infraestructura de gran magnitud, como el tren México-Querétaro.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»EL TREN MAYA» font_container=»tag:h2|font_size:22px|text_align:left|line_height:30px» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text css=».vc_custom_1562775156030{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 25px !important;}»]El Tren Maya es el mayor proyecto de infraestructura que ha anunciado el próximo gobierno de la República, pues tendrá un costo que oscila entre los $6 mil y los $8 mil millones de dólares, dependiendo la cifra de varios factores, como la propiedad de la tierra en el área del trazado y los retos tecnológicos que implica el proyecto que pasará por selvas, ríos y zonas de protección ecológica.
El planteamiento del Tren Maya del aún presidente electo Andrés Manuel López Obrador es totalmente diferente al tren propuesto en 2012, tanto en ruta como en propósito.
El nuevo Tren Maya tiene un trazado mucho más ambicioso, ya que a la propuesta inicial de construir un tren que uniera a Campeche y Quintana Roo, se le ha agregado la sugerencia de la iniciativa privada de Yucatán, en el sentido de cerrar el circuitos del Mundo Maya añadiendo al trazado la vía ya existente para un tren expreso entre Palenque y Mérida y construyendo 160 kilómetros nuevos de vías entre Valladolid y Cancún.
En total, el proyecto ahora contempla 1,500 kilómetros de vías férreas y al evidente uso turístico, se suma el objetivo de que también exista un ferrocarril de carga que impulse la producción agropecuaria peninsular, ya que la región se caracteriza por la recepción de productos y la ausencia de generación de carga hacia el exterior.
Actualmente, el proyecto incluye Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Escárcega, Palenque, Campeche, Uxmal, Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, cerrando un circuito que lo hace mucho más interesante y viable que el proyecto presentado seis años atrás.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Comentarios recientes