[vc_row css=».vc_custom_1532502190834{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 30px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_column css=».vc_custom_1532501807522{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_custom_heading text=»ANTECEDENTES» font_container=»tag:h2|font_size:22px|text_align:left|color:%23030712|line_height:30px» use_theme_fonts=»yes» el_class=»font-weight-semibold» css=».vc_custom_1562622821713{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 20px !important;}»][vc_column_text]Hasta los años ochenta del siglo pasado, el turismo en la zona sur de Quintana Roo se reducía a quienes visitaban Chetumal para realizar trámites administrativos estatales y con las delegaciones federales, los visitantes principalmente de Yucatán y Campeche que aprovechaban el comercio de artículos de importación al amparo de las ventajas que implicaba ser zona libre de impuestos y los beliceños que acudían a realizar compras de artículos de primera necesidad en los mercados locales.

Bacalar era el destino de fin de semana para las familias chetumaleñas que allí tenían sus casas de fin de semana o visitaban los balnearios que operaban en la laguna, mientras que Mahahual era una pequeña villa de pescadores de no más de 200 habitantes.

La situación comenzó a cambiar con la entrada de México al GATT en 1987 y posteriormente la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que marcaron la decadencia del comercio de importaciones que hacía atractiva a Chetumal y con el inicio de la introducción de infraestructura básica de comunicaciones y energía eléctrica en el tramo entre Mahahual y Xcalak en la costa del municipio Othón P. Blanco para desarrollar el turismo en la entonces recién bautizada Costa Maya.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1532502190834{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 30px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_column css=».vc_custom_1532501807522{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_custom_heading text=»LA COSTA MAYA» font_container=»tag:h2|font_size:22px|text_align:left|color:%23030712|line_height:30px» use_theme_fonts=»yes» el_class=»font-weight-semibold» css=».vc_custom_1562779772569{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 20px !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1562623130778{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 25px !important;}»]Chetumal, Bacalar y Mahahual son partes integrantes de la actual Costa Maya, que es un circuito turístico en pleno desarrollo. Entre los tres destinos cuentan en este momento con un total de 2,858 habitaciones de hotel, divididas de la siguiente forma:[/vc_column_text][vc_column_text]

DESTINO
Habitaciones
Chetumal
2,224
Bacalar
573
Mahahual
561

[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1562623179572{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 25px !important;}»]Chetumal funciona como el principal punto de entrada a la Costa Maya gracias a su infraestructura carretera y aeroportuaria. También sigue recibiendo turismo beliceño y personas que viajan por trabajo a la capital del estado por su papel como centro administrativo de las autoridades estatales y del gobierno federal.

A este turismo tradicional se han sumado nuevos contingentes de turistas nacionales e internacionales, principalmente jóvenes, como corresponde a estadios tempranos en el desarrollo y evolución de los destinos turísticos.

Este turismo no se queda en un solo destino, sino que tiene una alta movilidad durante su estancia, involucrando varios atractivos de distinto tipo: playas, zonas arqueológicas, actividades acuáticas.

El turismo que visita la Costa Maya es en un 69.2% nacional y el 30.8% corresponde a visitantes extranjeros, principalmente europeos de Inglaterra, Alemania y Francia.

De acuerdo con su edad, el 57.4% tiene de 20 a 39 años, mientras que el 67.4% tiene ingresos por menos de $25 mil dólares al año.

El tamaño del grupo de visitantes es de 2.3 personas y su estancia en la zona es de 6.9 días, presentándose una alta movilidad durante este tiempo, ya que el 22.5% del total pernoctó al menos una noche en otro destino, siendo el principal Bacalar, seguido por Tulum y Playa del Carmen. Esto, concuerda con que el sentimiento principal de los visitantes de la Costa Maya haya sido el de explorador.

70% del turismo que visita la Costa Maya tuvo como motivos de visita principales el descanso y la aventura, mientras que un importante 12% estuvo en la zona por razones de negocio o trabajo. Entre este último contingente, se encuentra una gran proporción de los 42.3% del total de visitantes que ya ha hecho visitas anteriores a la región.

El 67.6% de quienes visitan la Costa Maya se alojan en su hoteles, pero los hostales tienen una alta participación en el mercado con un 11.8% de los turistas y la renta vacacional llega al 8.4%, datos mucho más elevado que los que se presentan en el resto de los destinos quintanarroenses. Sobresale también que un 9.4% se hospeda en casas de amigos y familiares.

Finalmente, es necesario mencionar que Mahahual recibe también durante unas cuantas horas a los visitantes de crucero, que además de divertirse en el club de playa del lugar hacen recorridos por las zonas arqueológicas de Kohunlich y Chacchoben. En 2018, Mahahual recibió 1,255,934 visitantes de crucero, un 25.5% más que el año anterior.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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