EL SARGAZO Y SU LLEGADA A QUINTANA ROO EN 2018

MAYO 2018

ANTECEDENTES

Primero que nada, vamos contestar unas cuantas preguntas: ¿qué es el sargazo?, ¿de dónde viene?, ¿por qué antes no llegaba a nuestras playas y ahora sí lo hace?, ¿hay una temporada del año en donde sea más factible que recale sargazo en nuestras costas?

El sargazo es un alga que ha desarrollado una vejiga llena de gas que le permite flotar en la superficie del mar sin estar adherida a rocas como la mayor parte de las especies de algas. El nombre de sargazo se debe a que los primeros marinos portugueses encontraron que eso racimos de vejigas eran similares a las de una variedad de uvas llamada “salgazo”.

El sargazo procede del denominado Mar de los Sargazos, que se encuentra ubicado al norte del Océano Atlántico y es el único mar definido por características de tipo físico y biológico y que no está rodeado de costas, de hecho, la única tierra firme que toca son las islas Bermudas.

Ocupa una superficie aproximada y siempre variable de unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados – lo que es una y media veces la extensión del territorio de México – y se caracteriza por la frecuente ausencia tanto de vientos como de corrientes marinas.

Son tres corrientes marinas las que constituyen y dieron lugar al Mar de los Sargazos: la corriente del Golfo al Oeste, la Corriente del Atlántico Norte conforma su límite septentrional y al sur una corriente ecuatorial. Estas tres corrientes, que se interceptan tangencialmente, dan lugar a un lento movimiento de las aguas a las que encierran en el sentido de las manecillas del reloj.

 

¿POR QUÉ LLEGAN LOS SARGAZOS A LAS COSTAS DE QUINTANA ROO?

Esto se debe al calentamiento de las aguas marinas, que está haciendo que las corrientes frías que conforman los límites del Mar de los Sargazos se hagan más lentas e incluso se detengan, permitiendo el escape de sargazos, que derivan hacia las costas de Florida, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La llegada de sargazo en grandes cantidades a las costas de Quintana Roo se empezó a dar en 2013 y, por su perjuicio a la actividad turística, desde hace un año se firmó un convenio entre el Gobierno de Quintana Roo y la Universidad de Galveston, Texas, que es uno de los estados más afectados por este fenómeno.

La Universidad de Galveston cuenta con un satélite cuyas imágenes permiten monitorear el avance de sargazos sobre nuestras costas y, de esta forma, establecer pronósticos de arribo de tres días.

De esta manera se informa a todos los que tienen que ver con las playas sobre la llegada de sargazos a sus costas. Tienen que ver con el cuidado de las playas los municipios – ya que les corresponde la Zona Federal Marítimo Terrestre y los hoteles a los que se les hace llegar la información a través de sus asociaciones y que de esa forma tienen preparadas a sus cuadrillas para la remoción del sargazo de sus playas.

 

Si desea recibir alguno de estos boletines mensualmente en su correo, contáctenos"