LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN CANCÚN Y EL ENTORNO INTERNACIONAL

AGOSTO 2017

ANTECEDENTES

Desde hace varios años, la afluencia de los turistas hacia los centros comerciales de Cancún se ha reducido y ya incluso en los más exitosos es fácil observar locales cerrados, mientras que otros antaño emblemáticos del destino, apenas subsisten unos cuantos locales abiertos y el ambiente que se respira al entrar a ellos, es de desolación absoluta.

Este fenómeno, que en Cancún tiene características muy específicas, no es ajeno a lo que ocurre en Estados Unidos y el resto del mundo.

EL PANORAMA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL MUNDO

El estilo de vida estadounidense alrededor del centro comercial o mall inició en los años 60 del siglo XX y después de poco más de 50 años, se encuentra colapsando en caída libre.

Entre 1956 y 2005 en Estados Unidos se construyeron aproximadamente 1,500 centros comerciales y hoy sobreviven 1,100, previéndose que dentro de 10 años logren subsistir apenas 800 (Jonathan Camhi, “The future of the US Shopping Mall”, junio 2017).

Este fenómeno comenzó con la crisis económica mundial que inició con la burbuja inmobiliaria en 2008 y comenzó a modificar los patrones de consumo del comprador estadounidense (The Guardian, “The Death of American Mall”).

Actualmente el consumidor estadounidense no se endeuda como hacía antes a pesar de que en este momento la economía de Estados Unidos está en una situación de pleno empleo con una tasa de desempleo del 4% de la población económicamente activa (PEA).

Otras modificaciones en su comportamiento como consumidor es que prefieren opciones comerciales más cercanas a su domicilio y restaurantes únicos y de mayor calidad, todo lo cual está reviviendo los corredores comerciales de barrio, que se consideran como una experiencia más auténtica.

Para sobrevivir, los centros comerciales están convirtiéndose en algo más que un conjunto de tiendas, incorporando actividades de entretenimiento, gastronomía de mayor calidad, servicios e incluso usos de suelo como la vivienda y la hotelería.

Del otro lado está la victoria del comercio electrónico, el pasado noviembre las ventas del “Black Friday” fueron muy inferiores a lo esperado y llevaron al cierre de muchos grandes almacenes de cadenas como Sears, Macy y JC Penney.

De acuerdo con USA Today, en 2017 cerrarán sus puertas 283 tiendas Sears y Kmart, 138 J.C. Penney, 68 Macy’s, entre otras tiendas que suelen servir como ancla de centros comerciales. (David Carrig, USA Today, “Sears, J.C. Penney, Kmart, Macy’s: Theses retails are closing stores in 2017”).

Actualmente el 60% de los consumidores estadounidenses se manifiesta contento de que ya no es necesario comprar en un mall atestado de gente y el 71% piensan que obtendrán un mejor trato en línea que en una tienda física.

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN CANCÚN

Estas tendencias se reflejan también en los centros comerciales ubicados en la Zona Hotelera de Cancún, en donde cada vez más se ausentan los visitantes.

En 1997 el 76.6% de los turistas que visitaban Cancún asistían al menos a un centro comercial durante su estancia. Poco a poco, mientras los centros comerciales perdían el incentivo de visita que eran sus opciones gastronómicas ante el desarrollo de la modalidad vacacional “todo incluido”, los comercios ubicados en ellos también empezaron a dejar de ser visitados.

Antes de iniciar la última crisis económica mundial en octubre de 2008, ya solamente el 60% de los turistas visitaba centros comerciales y hoy ya sólo lo hace el 48.6%, según datos del Estudio Turista Cancún de 2016.

Esto no significa que los turistas hayan dejado de hacer compras, sino que ahora las hacen en otros lugares. Así como el “todo incluido” primero absorbió a la industria restaurantera, ahora lo está haciendo con la actividad comercial.

El comercio se ha trasladado al interior de los hoteles y ya el 60% de los turistas que visitan Cancún afirman haber hecho sus compras dentro de ellos. Ya tenemos una segunda víctima del turismo “todo incluido” que sigue empobreciendo nuestro entorno turístico: los centros comerciales.

 

 

 

 

 

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