Suplementos

La Política Turística del Gobierno Federal 2019 -2024

MARZO 2019

 

DIAGNOSTICO

El nuevo gobierno federal parte de un diagnóstico de la actividad turística opuesto al de la anterior administración, poniendo en el centro del debate que la captación de divisas no ha sido proporcional a la recepción de visitantes.

Aunque se reconoce que el sector turístico es el mayor promotor del crecimiento de la economía nacional, se señala que la actividad no ha contribuido a generar un desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, conviviendo paraísos turísticos con cinturones de miseria y regiones marginadas de los beneficios de la actividad.

Actualmente el turismo es la tercera actividad que más contribuye al Producto interno Bruto (PIB) con un 8.8%, sólo superada por la industria manufacturera y las remesas de divisas. Crea, además, 4 millones de empleos directos.

Para el actual gobierno el sexto lugar mundial al que se llegó con la recepción de 41.5 millones turistas internacionales en 2018, no es la cifra más importante de la actividad, ni debe ser la principal meta en la presente administración.

Se apunta que en los próximos años los objetivos deben ser el incremento en la derrama económica global y per capita. Contrastando con el sexto lugar logrado en el número de visitantes internacionales recibidos, México se encuentra en el lugar número 15 en recepción de divisas con $22,500 millones de dólares y cayó del lugar 36 al 40 en derrama económica per capita, al captar $490 dólares por turista.

El 84.7% de turismo extranjero que se interna al país visita tan solo cinco destinos, incluyendo Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, distribuyéndose el restante 15.3% en otros 129 destinos turísticos.

 

ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DETONADORES

 

Para lograr los objetivos de desarrollo regional equilibrado y mayor justicia social, el gobierno 2019-2024 propone cinco estrategias de acción y cinco proyectos detonadores. Las estrategias de desarrollo son:

• Consolidar la integración y el desarrollo regional a través de proyectos de infraestructura de alto impacto.

• Regionalizar destinos con vocación turística.

• Incrementar el gasto per capita del turista.

• Conciliar el crecimiento económico con el social, usando al turismo como herramienta de integración y reconciliación social.

• Diversificar mercados de visitantes, pues el 70% de ellos proceden de América del Norte.

• El más importante por el volumen de recursos que se le destinan es el Tren Maya, que busca integrar 190 recursos turísticos entre los cuales hay playas, zonas arqueológicas, museos y pueblos mágicos, entre otros.

• Fortalecimiento de destinos mediante la división del país en ocho grandes regiones por sus vínculos de inversión, comunicaciones y desarrollo turístico. En cada destino y estado se desarrollarán productos para revitalizar la oferta y fomentar la integración de circuitos. En este momento, muchos estos y destinos carecen de estos productos ancla.

• Fortalecimiento del mercado interno que actualmente es de 242 millones de turistas anuales con una derrama de $2 billones de pesos. Se pretende que el turismo nacional ayude a atenuar las temporadas bajas y tendrá dos programas: Disfruta México (paquetes de bajo costo) y Sonrisas por México (viajes gratuitos como parte del derecho universal al descanso y la recreación, destinado a la población vulnerable).

• Diversificación del mercado mediante la explotación de mercado emergentes y de nuevos segmentos en los mercados de visitantes ya consolidados. Para esto, se recurrirá a los programas Toca Puertas en mercados de alto poder adquisitivo como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Rusia, china, India y los emiratos Árabes Unidos y, al programa Reencuentro con mis raíces, dirigido al mercado México-Americano.

• Vinculación multisectorial e interinstitucional para que el turismo genere integración y reconciliación social evitando un desarrollo asimétrico mediante el rescate y mejoramiento de zonas urbanas de ciudades turísticas y su medio rural con la dotación de infraestructura urbana básica.

Específicamente, para el estado de Quintana Roo se han señalado ya tres acciones: el Tren Maya, el traslado de la Secretaría de Turismo Federal a la ciudad de Chetumal y, de resultar positiva la aplicación de la zona franca en la frontera norte, se creará una zona similar en la frontera sur.

 

 

 

 

Si desea recibir alguno de estos boletines mensualmente en su correo, contáctenos"