Suplementos

Pronósticos de la Economía Mundial para el 2019

DICIEMBRE 2018

 

De acuerdo con las proyecciones más recientes, emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la primera semana de este mes de octubre, en 2019 la economía mundial tendrá un crecimiento del 3.7%, la misma con la que concluirá 2018 pero 2 décimas por debajo del anterior pronóstico publicado en el mes de abril.

 

En las economías desarrolladas la situación se acerca a niveles de pleno empleo y ya han desaparecido los temores de una deflación ocasionada por la sobre oferta de bienes y servicios, por lo cual su economía se mantiene en crecimiento.

 

En Estados Unidos, el crecimiento económico sigue animado por las políticas de recorte fiscal que impulsó Donald Trump y esto hace que la Fed continúe con el alza en sus tasas de interés.

 

Aunque en Estados Unidos la demanda sigue creciendo, tenderá a bajar debido a los aranceles que Trump está imponiendo. Esto afectará principalmente a la economía de China, que también disminuirá su ritmo de crecimiento a pesar de las medidas que está tomando para incentivar el crecimiento de su mercado interno.

 

En las economías emergentes, las condiciones financieras se han endurecido de forma significativa en los pasados seis meses, en consonancia con la elevación de las tasas de interés de la Fed en Estados Unidos. En la mayor parte de los países emergentes, los bancos centrales han incrementado sus tasas de interés para evitar la salida de capitales hacia los bonos del tesoro estadounidense.

 

Las tasas de interés en Estados Unidos han desalentado la llegada de capital a las economías emergentes y esto ha debilitado sus monedas.

 

Otro factor de riesgo para las economías emergentes, es que durante los años de expansión económica entre 2012 y 2016 incrementaron su nivel de endeudamiento, tanto público como privado., comprometiendo su futuro económico.

 

Sin embargo, la mayor parte de las economías emergentes manejan un tipo de cambio flexible e indicadores macroeconómicos sólidos, lo cual les ha permitido manejar relativamente bien su economía.

 

El buen paso de las economías emergentes es vital para la continuidad del desarrollo de las economías avanzadas, ya que significan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

 

El crecimiento económico esperado por el FMI en los principales mercados de visitantes de los destinos turísticos mexicanos, se muestra a continuación:

 

 

2017

2018

2019

Estados Unidos

2.3

2.9

2.5

Canadá

3.0

2.1

2.0

Zona del euro

2.4

2.0

1.9

Inglaterra

1.7

1.4

1.5

México

2.0

2.2

2.5

 

 

 

Si desea recibir alguno de estos boletines mensualmente en su correo, contáctenos"