Suplementos

Hoteles Boutique

ABRIL 2018

¿Qué es un hotel boutique? y ¿cuántos tenemos en Quintana Roo?

Los hoteles boutique surgen en los años 80 en Estados Unidos y Europa como una respuesta a los grandes hoteles de cadena y sus altos estándares de calidad y se dirigen a un nicho de mercado específico, que es el de las personas de ingresos elevados que pueden pagar más a cambio de lujo y exclusividad y también, por supuesto, privacidad.

Los hoteles boutique son pequeños, generalmente de menos de 30 habitaciones, pero pueden llegar a tener 50 e incluso ser más grandes, si reúnen las condiciones de lujo necesarias.

Entre las condiciones que deben reunir los hoteles boutique es ofrecer un servicio personalizado, que las habitaciones sean distintas entre sí y, lo más importante, ofrecer experiencias de viaje únicas.

Deben lograr que el turista se sienta en el hotel más que como un huésped, como un invitado de la casa al que estamos dispuestos a mostrarle lo mejor del entorno en donde se encuentra, sea playa, una ciudad colonial o cualquier otro destino, que también tener características que lo conviertan en único.

En general, deben ofrecer siempre más de lo que espera el huésped, superar su expectativas, que ya de por sí son muy elevadas.

Un aspecto fundamental de los hoteles boutique es el concepto del establecimiento, en muchos casos se trata de residencias más o menos grandes con una historia única ubicadas en un entorno acogedor y diferente, como pueden ser desde un castillo europeo hasta un antiguo casco de hacienda mexicano, por tan solo dar dos ejemplos de la extremada diversidad que nos ofrecen en el mundo los hoteles boutique.

La intimidad y la privacidad son de máxima importancia en todos los hoteles boutique, sin importar el número de habitaciones con el que cuenten y dentro del establecimiento, un aspecto primordial es el arte, la decoración y todo el concepto del diseño de interiores.

El lujo y el buen gusto son cruciales para un hotel del tipo boutique. Para que clasifiquemos a un hotel como boutique debe reunir características que lo conviertan, de alguna forma que varía según su concepto, en espléndido, exquisito con una atención desmedida en la arquitectura y los interiores, sofisticado, de elegancia sencilla y ambiente casual y confortable, relajado.

También debe ofrecer a sus huéspedes estar aislado y ser íntimo, como un retiro lejos de lo mundano.

Y aunque puede ser muy refinado, puede ofrecer también ser primitivo y rústico, incluso llegando a ofrecer limitación de servicios básicos como electricidad, internet y, por supuesto, sin televisión ni teléfono, ofreciendo aislar al huésped del mundo.

Es también esencial para un hotel boutique contar con servicio de alimentos de alta calidad, una cocina de tipo gourmet.  Y adicionalmente y como complemento, contar con servicios que den un valor agregado tales como masajes, spa, talasoterapia, yoga y temazcal, como es el caso de algunos hoteles ubicados en México.


¿Y en Quintana Roo que hoteles boutique hay?

Pues para sorpresa hay muchos y son de lo más variado, porque van desde hoteles tan grandes como los que ofrece Mayakoba hasta hoteles diminutos en Holbox, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y hasta el sur de Quintana Roo, en Bacalar y en Mahahual y la Costa Maya.

Hay más de 70 hoteles boutique a lo largo del litoral de Quintana Roo, desde el norte hasta el sur del estado.

La mayor concentración de hoteles boutique está en Playa del Carmen yTulum. En Playa del Carmen están los más grandes, destacando el Fairmont y el Banyan Tree en Mayakoba, pero también pequeños hoteles urbanos de concepto como el Reina Roja o In Fashion, por citar tan solo dos ejemplos.

En Tulum y hacia Punta Allen, ya en la reserva de la biósfera de Sian ka’an, se concentran los hoteles boutique de tipo rústico. Los más destacados son mi Amor, Azura, My Wal, alma , Coral y Prana y son solo unos pocos de los muchos que hay en este destino que cada vez cobra mayor importancia para la economía de Quintana Roo y no en vano, fue sede del restaurante Noma en 2017.

En Isla Mujeres hay hoteles boutique tanto en la parte continental como en la isla. En la Isla hay hoteles grandes como Zoetry Villas Rolandi e Izla, y otros de tamaño más pequeño como Casa de los Sueños o Rocamar.

En Holbox también hay pequeños hoteles de lujo entre los que se puede destacar a Casa Sandra y Las Nubes, mientras que al sur del estado se encuentran hoteles alrededor de la laguna de los siete colores como Toto Blue y Bacalar 777.

Finalmente, en Mahahual, el destino más aislado y rústico de todos los que dispone la amplia oferta hotelera del estado, cuenta con pequeños hoteles de lujo tipo rústico como Casa Maya Villas y El Fuerte.

Y sí, entre los mejores hoteles boutique de Quintana Roo también hay representantes cancunenses. Aunque Cancún está formado principalmente por grandes hoteles de cadena, hay hoteles de gran lujo como el Secrets The Vine, el Sunset Marina e inclusive en el centro de la ciudad, es mencionado El Rey del Caribe que es favorito de turistas ecologistas que desean tranquilidad en pleno núcleo urbano.

 

Si desea recibir alguno de estos boletines mensualmente en su correo, contáctenos"