Suplementos

HOSTELERÍA CANCÚN

ABRIL 2019

 

LA OFERTA DE HOSTALES EN CANCÚN

En los años recientes en Cancún se ha registrado un rápido desarrollo de la hostelería, llegando a registrarse en este momento 99 establecimientos de este tipo.

Los hosteles en Cancún se concentran en el centro antiguo o tradicional de la ciudad, destacando la Supér Manzana 22 (Parque de Las Palapas) con 20 hostales y las Súper Manzanas 3, 23 y 24 con 6 hostales cada una. Les siguen las Súper Manzanas 2-A, 4 y 25 con 5 hosteles cada una.

Además de los hosteles del centro de la ciudad, hay otros puntos de concentración en Puerto Juárez, con 8 hosteles y la Zona Hotelera, con 6 hostales.

La distribución de los hosteles en Cancún de acuerdo con investigación directa de Marketing Consultants es la siguiente:

 

SECTOR DE LA CIUDAD
Número de hostales
Centro tradicional
76
Puerto Juárez
8
Zona Hotelera
6
Centro sur
5
Sureste
4
T O T A L
99

 

LA DEMANDA DE HOSTALES EN CANCÚN

En los meses comprendidos entre octubre de 2018 y marzo de 2019, los primeros seis meses en los que el Estudio Turista Cancún de Marketing Consultants ha medido el fenómeno de la hostelería, el 1.5% de los turistas entrevistados ha manifestado haberse hospedado en hosteles durante su estancia en el destino. Esto significa un promedio de más de 5,700 turistas al mes.

Por su lugar de origen, el 36.6% de los turistas que se alojan en hosteles son europeos, seguidos por turistas nacionales con 28.2%, sudamericanos con 25.4%, canadienses con 5.6% y estadounidenses con 4.2%.

Los turistas que utilizan hosteles son principalmente jóvenes, ya que 53.1% de 20 a 29 años y otrto 25.9% de 30 a 39 años. El 65.7% de ellos son solteros y un 52.6% tienen ingresos anuales de menos de $25 mil dólares.

A diferencia de los turistas promedio del destino, que adquieren su viaje a través de agencias tradicionales o agencias “on line”, los turistas que se alojan en hostales utilizan en primer término buscadores de viajes y las páginas web de las líneas aéreas. 69.9% consultaron páginas web sobre Cancún antes de su viaje.

62.5% de los turistas en hosteles tuvieron como principal motivo de viaje descansar y en segundo lugar con un 11.1% la práctica de actividades de aventura tales como bucear o “snorkelear”, ocupando el tercer sitio los que afirmaron viajar principalmente por motivos culturales con un 8.3% del total.

Para el 70.6% se trató de su primer viaje a Cancún y vinieron en un grupo promedio de 1.8 personas. Su estancia fue de 5.8 días, en todos casos cifras inferiores a las del turista promedio que visita Cancún.

En cuanto a la derrama económica, los turistas que se alojaron en hosteles en los pasados 6 meses tuvieron un gasto por grupo de $1,665 dólares, de los cuales correspondieron $591 dólares a la tarifa aérea, $349 dólares a hospedaje y el resto a servicios complementarios en el destino.

Hasta el 45% de los turistas que se alojan en hostales consultaron en su smartphone sobre restaurantes, tours, centros nocturnos y compras.

Los sectores más beneficiados por su presencia son los tours y entretenimiento, a los cuales asistió un 72.6%, pero también su asistencia a restaurantes supera a la del turista promedio del destino, ya que 50.7% asistieron a restaurantes fuera de su hotel.

 

 

 

 

Si desea recibir alguno de estos boletines mensualmente en su correo, contáctenos"