LOGO

 

LOS MILLENNIALS EN CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA

NOVIEMBRE 2017

ANTECEDENTES

Los llamados “millennials” son los miembros de una generación que llegó a la edad adulta ya en este siglo y que en este momento tienen con 18 a 30 años de edad.

Se caracterizan por tener un nivel educativo superior al de la generación precedente y haber crecido con la tecnología como parte de toda su vida, por lo cual el manejo de aparatos y del internet es su forma de interacción natural con el mundo.

Manejan buena parte de sus relaciones en las redes sociales, que se convierten en una forma importante para enterarse de las experiencias que han experimentado sus amigos y de decidir sus viajes y experiencias para el futuro, mismas que les son más importantes que la adquisición de artículos.

A continuación, basado en la información que proporcionan los Estudios turista de Cancún y de la Riviera Maya para 2017, haremos una caracterización del perfil y comportamiento en nuestros destinos turísticos de este segmento, cada vez más importante en la composición demográfica de los visitantes.

¿QUIÉNES SON LOS MILLENNIALS QUE VISITAN CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA?

De los casi 10 millones de turistas que reciben anualmente Cancún y la Riviera Maya, las personas pertenecientes a estos grupo de edad constituyen el 25.3% del total de turistas, es decir, alrededor de 2.5 millones de visitantes, lo que nos habla de su enorme peso demográfico en la composición de nuestros turistas.

Su estancia y el tamaño de su grupo de visitantes son menores al promedio: pasan 6.0 días contra 6.8 días de la media del total de turistas que visitan Cancún y la Riviera Maya y su grupo es también menor, de 2.5 personas contra un promedio de 2.9 personas que es la media de nuestros destinos.

Contra lo que podr´9ia suponerse, su forma de comprar el viaje es muy similar a la del resto de los turistas, las agencias de viajes tradicionales siguen siendo la principal forma de adquirir el viaje, seguidas por las agencias “on line” y los buscadores de ofertas.

A diferencia de la media de los turistas que arriban a nuestros destinos, que en 47.6% son repetitivos, en este segmento de edad son solamente el 33.8% del total de turistas de entre 21 y 30 años.

Su derrama económica es de $2,353 dólares por grupo, muy por debajo del promedio de $2,947 dólares que es la media para los turistas que visitan Cancún y la Riviera Maya.

El costo de su paquete vacacional – tarifa aérea y hospedaje – es de $1,851 dólares, 30.7% menor a la del turista promedio y por ello su gasto total es también más pequeño, pero su derrama en servicios complementarios – restaurantes, centros nocturnos, compras y tours asciende a $502 dólares, que es 10.1% mayor al promedio.

Sin embargo, la distribución de este gasto es diferente a la del visitante promedio de Cancún y la Riviera Maya. El 39.4% de los “millennials” sale a restaurantes fuera del hotel, casi 6 puntos porcentuales por arriba del promedio, pero sólo gastan $271 dólares, que es una cifra 37.3% menor a la del turista promedio.

Su asistencia a bares y centros nocturnos casi triplica la del turista promedio, fácilmente atribuible a su edad: el 32.3% visitaron algún centro nocturno, gastando en ellos $235 dólares por grupo.

Los “millennials” son también unos turistas más activos, ya que el 75.8% de ellos hace tours, aunque su gasto es un poco menor a la del turista promedio de Cancún y la Riviera Maya ($341 dólares contra $371 dólares del visitante promedio).

En lo que respecta a compras, su gasto es solamente de $218 dólares por grupo, que es 19.7% menor a la del turista promedio.

Es de esperarse que este segmento de turistas con el tiempo adquiera el poder adquisitivo y genere la derrama económica que los mayores de su edad, por lo que es importante esforzarse en proporcionarles el servicio y experiencias que esperan, a fin de lograr su retorno a Cancún, la Riviera Maya y el resto de los destinos de la oferta de Quintana Roo.